“Importa, para que los individuos tengan la capacidad de juzgar y opinar por sí mismos, que lean por su cuenta”. Harold Bloom



¿Hola!  ¡Bienvenidos al Blog de Lectura!!!!





"Gotta keep reading!
¡Sigamos leyendo, Escuela "Genaro Guzmán Mayer"

...Y nuestro primer libro leído en este mes: "Un mexicano más" de Juan Sánchez Andraka.





Juan Sánchez Andraka en su libro "Un Mexicano más" nos presenta claramente las graves contradicciones de nuestra vida familiar, social y política.

Antonio Mendoza, el personaje central, es un estudiante de secundaria de provincia, cuya formación se va estructurando con base en esas contradicciones y, por lo tanto, llega en sus aspiraciones, a identificarse con los millones de mexicanos cuya meta única y definitiva es la adquisición del dinero.
La despreocupación de los padres, los maestros sin vocación de maestros, los falsos redentores, del pueblo, y la carencia de, en el hogar y en la escuela, de orientación sexual adecuada aparecen como culpables de esta producción de mediocres.

Fragmento:Un Mexicano Más

 ...Mi mamá dice que debo amar a Dios.

Casi siempre durante la comida me regaña, porque no demuestro amor a quien es Rey de Reyes, según ella.
La mera verdad yo no lo amo...
Le tengo miedo...
La culpa de esto la tiene ella y el cura: me enseñaron  a recitar de memoria los diez mandamientos.
_El que no los cumpla se va al infierno.
_¿Qué significa fornicarás?
_Tú apréndetelos y basta. No quieras entender cosas que no puedes ni debes.
Así, si desobedecía, si me peleaba, si me negaba a ir a misa, si no me confesaba, si no estudiaba: 
_Te va a castigar Dios. Te vas a condenar.
En las noches me obligaba a rezar.
_Si no lo haces, viene el diablo por tí.
Yo temblaba de pies a cabeza y rezaba más que doña  Tonchi, la comadre del cura.
A Dios le tengo miedo, le tengo terror.
¿Cómo lo puedo querer? Sinceramente si los domingos voy a misa, si a veces me confieso, es para que no me castigue ni Él ni mi mamá.


Fragmento:Un Mexicano Más

RECUERDO  mucho aquel día.
En la calle atrapé un sapo. Lo envolví en hojas de mi cuaderno.
Con tinta escribí: 
"Para Lourdes con cariño"
Llegué a la clase.
El timbre no había sonado. mis compañeros charlaban en pequeños grupos.
Lourdes estaba con Gloria y Carlos.
Me acerqué a ellos con el sapo en la mano.
_Lourdes...
_¿Qué tal Toño?
_¿Sabes? Ayer mi mamá me dio dinero y compré algo para ti.
Sus mejillas se encendieron.
_Acepta este pequeño obsequio, te lo suplico. 
Extendió la mano y suavemente deposité en ella el envoltorio y la dedicatoria.
_Gracias Toño.
Me retiré a zancadas.
De pronto, un grito rompió la monotonía.
Todos corrieron al salón.
Lourdes y el sapo estaban en el suelo. Lourdes, desmayada. El sapo, liberado, trataba de escapar.
_Traigan alcohol.
_Avisen al prefecto.
_Abran las ventanas... Que entre aire...

Fragmento:Un Mexicano Más
En la Cabecera:
Calles sin empedrar.
La luz cortada.
El zócalo destruido.
Falta de limpieza.
Falta de orden.
Falta de seguridad.
Miseria...
¿Y el presidente? En la taberna, como siempre...


"_Honorable jurado,
Señoras,
Señores,
Compañeros."
Sentí un hormigueo en todo el cuerpo.
La piernas me empezaban a temblar.
"_Cuando se habla de nuestro municipio, se habla de progreso, de trabajo, de patriotismo y entrega. Tenemos la gloria común de haber nacido en esta tierra de héroes, en esta tierra cuyos hombres del pasado,  regresaron con su sangre la semilla de la libertad  que hoy gozamos y la que conservamos gracias a la eficaz labor de  de los gobiernos de la Revolución Mexicana, hoy por hoy, inspiración sublime de  quienes tienen en sus manos los destinos de la patria...."
El Director inició la ovación.
Todos lo siguieron.
El Presidente sonrió complacido.

Fragmento: Un Mexicano Más

24 de octubre. Día de las Naciones Unidas...Desfilamos...Después, en el zócalo, se dijeron discursos de   la paz:   "El desarme es urgente",   "Ya no más guerras",   "Todos somos hermanos: los negros y los blancos, los chinos y los rusos. Todos..."   "México es abanderado de la paz";   "Es un pueblo pacifista";   "Su única arma es el Derecho";   "Como pregonero de la amistad entre los pueblos pide a las naciones que los conflictos se resuelvan sin acudir a la guerra";   "Esta es monstruosa, inhumana";   "La amistad debe ser el lazo que una al mundo":   "La felicidad del género humano y la seguridad para las nuevas generaciones deben tener como base el desarme total";   "México lo pregona"...Para terminar cantamos, emocionados, el Himno Nacional:

" Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón
y retiemble en su centro la tierra
al sonoro rugir del cañón..."

Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, comenta las lecturas e indica tu nombre y grupo, procura no dejar comentarios Anónimos.


Gracias por participar en el blog.

Entradas populares de este blog

La muñeca negra

El clis de sol